Porque se olvidan de todo lo que le digo

¿Porque los RRHH no recuerdan lo que les enseñamos?

La memoria a largo plazo, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración. Se diferencia estructural y funcionalmente de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo, que cumple la función de almacenar algunos elementos durante un espacio de tiempo breve (entre 20 30 segundos, aproximadamente). Biológicamente, la memoria a corto plazo consiste en una potenciación temporal de las conexiones neuronales que puede llegar a convertirse en memoria a largo plazo mediante un proceso de repetición y asociación significativa. Los mecanismos biológicos subyacentes a la memoria a largo plazo no están completamente determinados, pero el proceso de potenciación a largo plazo, que conlleva un cambio físico en la estructura de las conexiones neuronales, ha sido propuesto como el mecanismo que con mayor probabilidad cumple la función de trasladar los recuerdos temporales al almacén de recuerdos a largo plazo.

Debido al hecho de que los recuerdos almacenados en la MLP son susceptibles de desvanecerse dentro del proceso natural del olvido, el mantenimiento de los recuerdos durante un periodo de tiempo prolongado depende del grado de profundidad con que se haya procesado la información, así como de las repetidas recuperaciones que se hagan periódicamente de los contenidos almacenados. Estas recuperaciones individuales pueden tener lugar en intervalos crecientes, de acuerdo con el principio de repetición espaciada. Esto puede suceder de forma natural, o mediante las evocaciones deliberadas (también conocidas como «recapitulaciones»), dependiendo a menudo de la importancia percibida del material a recordar.

Piotr A. Wozniak desarrolló un método en 1982 sobre la posibilidad de recordar, Wosniak es el autor principal de Super-Memo, un sistema informático flashcard, como el aprendizaje basado en la teoría de la repetición espaciada.

matriz del olvido.jpg

Lo bueno de la matriz es que demuestra que:  de todo lo aprendido solo se recuerda un 10% de lo adquirido a los 60 días, por ende es importantísimo trabajar en refrescar los conocimientos transferidos al equipo de trabajo.

La secuencia sería: a los 10 días a los 30 días y a los 60 días de que el recurso humano adquirió el conocimiento.

La idea de que la repetición espaciada podría ser utilizada para mejorar el aprendizaje se propone en el libro Psicología de Estudio por el Prof. CA Mace en 1932.

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