Tendencia 2023: La coctelería sustentable se viene imponiendo | El magazine de vinos, gastronomía y lifestyle para las mentes inquietas

Tendencia 2023: La coctelería sustentable se viene imponiendo

Tragos a bases de plantas naturales y con bajo contenido de alcohol, es la premisa que marcan los bares y restaurantes este año.

En la actualidad, la sustentabilidad es un tema muy que se encuentra en charlas cotidianas y acuerdos entre países y gobiernos. La sustentabilidad como tal es un proceso que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad a lo largo de la historia ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear conscientemente el consumo.

Esta mentalidad llega a varios puntos de la vida, pero cada vez más se ve en bares o restaurantes. En este sentido, la industria de bebidas no se queda atrás y de a poco se adentra en la corriente que se compromete con el medio ambiente.

Nace así el concepto de coctelería consciente, aquellas bebidas sin alcohol o de muy baja reducción a base de materiales sustentables y naturales. Es una propuesta innovadora a la hora de preparar un cóctel, el objetivo principal es tomar algo más saludable y responsable, apto para todos los paladares, cuidando el medio ambiente y las sociedades.

Este método de preparación se basa en tres pilares:

Crear una cultura de trabajo sostenible
Reducir el impacto ambiental
Promover el consumo responsable
Si bien hace algunos años se vienen charlando estos temas en cuanto a las bebidas alcohólicas, este año la tendencia continúa más fuerte que nunca. El impacto que dejó el aislamiento por Covid-19 ha logrado generar un cambio en la sociedad en cuanto a cuidado y preservación del planeta.

Cómo se hacen tragos sustentables


Que sea sostenible significa que usan 4 términos: reciclar, repensar, reutilizar y reducir. Pero esto no es que te den un cóctel ya usado sino que utilizan insumos y materiales ecológicos, sustentables, orgánicos, naturales y a base de plantas. A las materias primas se las exprime al máximo, entonces, por ejemplo, de una naranja, se usa hasta la cáscara. También se trabaja en la reducción de plásticos, es decir, no se emplean utensilios ni vasos que contengan este tipo de elemento.

Menta, jengibre, eneldo, yerba son claros ejemplos de las plantas que ocupan un rol clave y están catalogadas como los principales protagonistas en los tragos. Se suma a esta tendencia la reducción de alcohol con los que se preparan y ofrecer alternativas a personas con alimentaciones diferentes como vegetarianos, veganos, diabético o celiacos.