El prestigioso jurado del certamen Wine Communicator Trophy, organizado en el marco de la Wine and Spirit Competition (IWSC), distinguió a la sommelier argentina Agustina de Alba entre los cinco mejores comunicadores del vino del mundo.
Este reconocimiento es el corolario de una carrera intensa y el resultado de veinte años dedicados a divulgar y democratizar el consumo del vino, proponiendo un camino de aprendizaje tan sólido como descontracturado a través de diversos emprendimientos tales como HOLA VINO, la organización de los eventos HOLA FERIA y HOLA CATA, sus posteos en redes sociales y sus numerosas intervenciones en charlas y degustaciones.
Agustina, que fue galardonada como Mejor Sommelier de la Argentina en los años 2008 y 2012 y obtuvo el quinto puesto en el concurso Mejor Sommelier de las Américas 2012, estará representando a nuestro país en la gran final de la IWSC Wine Communicator, a realizarse el próximo 19 de octubre en Roundhouse, Londres.
IWSC: sinónimo de historia y prestigio
La IWSC es una competencia que se celebra anualmente desde 1969 en Londres y que reúne a los referentes mundiales de la industria del vino y las bebidas espirituosas. El certamen es el más importante del sector y es reconocido por la búsqueda constante de transparencia, su meticuloso proceso de evaluación y por la solvencia en todas las instancias de su desarrollo.
Además de premiar a los mejores vinos y bebidas espirituosas del mundo (la IWSC congrega a bodegas de más de 80 países), el encuentro también distingue a los líderes en la comunicación de la industria en su concurso Wine Communicator Trophy. Agustina quedó preseleccionada en la última edición de ese certamen y estará representando a nuestro país en la gran final a realizarse el próximo 19 de octubre en Roundhouse, Londres.
Recientemente, tras haber considerado veinte aplicaciones de talentos y comunicadores de todo el mundo, la institución dio a conocer la lista breve de sus 2024 Wine Communicator Trophy, certamen que reconoce a veteranos comunicadores del vino que hayan hecho una contribución excepcional para la promoción del vino entre los consumidores a lo largo de los años.
A sus 36 años, Agustina de Alba cuenta con una vastísima experiencia laboral. Su pasión nació cuando apenas tenía 15 años, en un viaje a Mendoza y casi de casualidad: mientras visitaba la provincia con su padre y, tras suspenderse una excursión que tenían programada, insistió en visitar una bodega. Allí quedó cautivada por las vides, los toneles, los aromas y supo con total claridad lo que quería para el resto de su vida: hablar de vinos, viajar y conocer gente.
A los 19 años se recibió en la Escuela Argentina de Sommeliers y muy pronto comenzó a trabajar en Los Notros, una hostería boutique de lujo ubicada en el Calafate. Allí conoció a los dueños de Chateau Le Pin, uno de los vinos más prestigiosos del mundo que se elabora en Pomerol, Burdeos.
En 2008, con apenas 20 años, fue elegida “Mejor sommelier de Argentina” y luego viajó a Francia, donde participó en la elaboración del Chateau Le Pin 2008. En 2012 volvió a ganar el concurso nacional y durante los siguientes diez años trabajó como sommelier en importantes restaurantes alrededor del mundo. Pero su pasión y su sueño iban más allá. Agustina quería comunicar, educar y acercar el vino a la gente, sacarlo del lugar estructurado y serio en el que algunos especialistas solían ubicarlo.
El salto hacia lo comunicacional no fue fácil. Se abría un universo nuevo y desconocido ante sus ojos. Sus primeros pasos fueron con micros sobre vinos en una de las radios más escuchadas de la Argentina. Allí los oyentes le hacían preguntas, muchas veces similares o sobre temas parecidos. Las agrupó y en 2019 las publicó junto a sus respuestas en “Hola Vino” (Editorial Planeta, 2020), una suerte de manual indispensable para wine lovers, con herramientas y consejos prácticos para aplicar en el día a día a la hora de elegir, servir y guardar bebidas. “Hola Vino” ya va por su cuarta edición y lleva casi 10.000 ejemplares vendidos, una cifra histórica en Argentina tratándose de un libro de vinos. Actualmente, Agustina está trabajando en otra publicación que pronto saldrá a la luz.
En forma paralela y para testear el contenido del libro, la sommelier comenzó a organizar talleres y charlas que fueron creciendo en convocatoria: hoy unas 500 personas asisten a cada encuentro de Hola Vino. La experiencia tuvo gran éxito también en Madrid y el público comenzó a pedir otros niveles de aprendizaje y profundidad. Nacieron entonces Hola Feria -un espacio de encuentro junto a productores de las distintas zonas vitivinícolas del país- y Hola Cata, un encuentro más íntimo (solo 10 personas) y técnico para profundizar en el conocimiento del vino a través de catas del vino argentino y del mundo.
Y ahora, en pocos días, más precisamente el próximo 17 de septiembre, presenta la segunda edición de HOLA FERIA, una feria de vinos de terroir donde se podrán probar más de 50 etiquetas y conocer a sus productores en persona. Será una selección de los ejemplares, lugares y bodegas más importantes de Argentina, curadas por la sommelier.
Por su talento, compromiso, esfuerzo y contribución al vino argentino, este año la IWSC ubica a Agustina de Alba entre los cinco mejores comunicadores de la industria. Un merecido reconocimiento que enorgullece al país.