Estas Aceitunas Asadas con Burrata son una entrada facilísima y que siempre impresiona. Solo necesitas 5 minutos como máximo de preparación y el resto lo hace el horno. Quedan unas aceitunas aromáticas gracias al limón y a las hierbas frescas, que ahora están en todo su esplendor, y el toque final de burrata, aunque puedes omitirla o reemplazarla por queso untable o usar las aceitunas para mejorar una infinidad de platos. Eso sí, si las servís con el aperitivo, acompáñalas de un buen pan.
¿Qué Se Consigue Al Asar las Aceitunas?
Asar las aceitunas realza su sabor natural, además de cambiar su textura. Cuando se asan, aunque continúan estando duras, no es la misma dureza que cuando están crudas. Como se dice en inglés, quedan más chewy, un adjetivo para el que no tenemos traducción, pero sería como comparar una galleta totalmente hecha y crujiente con la textura de una cookie americana donde el centro está más blando.
Para hacer aceitunas asadas necesitas muy poquito realmente y el resultado es increíble!!!
Aceitunas: podes usar una única variedad o una mezcla como hice yo. Usa aceitunas preferiblemente sin carozo para que sean fáciles de comer y variedades de aceitunas y unas grandes (ni idea del nombre) rellenas de ajo.
Ajo: para mi aporta un saborcito tan mediterráneo, además de que queda asado y lo podemos usar en otros platos sin que los repitamos. Aporta más sabor que el del interior de las aceitunas rellenas que use (que es súper suave). Si querés podes omitirlo.
Hierbas aromáticas: Yo usé tomillo y orégano porque los encuentro más frescos que el romero y estamos en (casi) verano.
Limón: un punto ácido para compensar las grasas de la aceituna va increíblemente bien, y su aroma marida a la perfección con todos los sabores.
Sal: para realzar los sabores (ojo que todo eso es salado)
Aceite: une los sabores.
Burrata: las aceitunas asadas solas ya están tremendas, pero para darte una idea extra de aperitivo le he querido añadir burrata justo al sacarlas del horno. El calorcito de las aceitunas hace la burrata aún más cremosa. Puedes usar queso feta también o queso de cabra o queso untable.
Paso a Paso
Precalienta el horno a 200ºC
En una fuente de horno poné las aceitunas, el ajo, el limón, el orégano y el tomillo. Termina con la sal y el aceite de oliva. Mezcla y hornea durante 40-50 minutos hasta que las aceitunas estén arrugadas y el ajo se haya dorado y esté blando.
Mientras las aceitunas están en el horno, preparamos las tostadas. Dispón las rebanadas de pan en una bandeja de horno, sin que se solapen, y echa aceite de oliva por encima.
Aprovechando que tenemos el horno encendido con las aceitunas, horneamos el pan durante 10 minutos o hasta que las rebanadas estén doradas y crujientes. Según el grosor pueden tardar un poco más o menos.
Una vez que las aceitunas y el ajo estén en su punto, retíralos del horno. Poné la burrata por encima inmediatamente partida por la mitad (yo la rompo en dos partes con las manos) y si queres muele un poco de pimienta negra por encima.
Sírvelas con las tostadas como aperitivo o para acompañar otros platos como pasta, pescado blanco.
Que tomo?
Un vermú me encanta como aperitivo, un Camparí Tonic o Sauvignone Blanc o un Rosado con buena acidez