Como un hijo pródigo, Ucrania acaba de retornar ahora, en plena invasión rusa, a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de la que quedó fuera en 2008 por no pagar las cuotas de adhesión. Así, se convirtió en el país número 49 de la organización, a la que también pertenece Rusia, país que a la hora de brindar cifras de su vitivinicultura se atribuye y contabiliza las cifras de los viñedos de Crimea, península antes ucraniana que se anexó hace 14 años tras un plebiscito no reconocido en Occidente.
Pau Roca, el director de la OIV, señaló en México, donde tuvo lugar la última reunión cumbre de la organización a fines de octubre, que Ucrania ahora se beneficiará con la información, cooperación, servicios y transferencia de tecnología de una red de unos 1.000 expertos que posee la OIV.
Al mismo tiempo, Ucrania tomará parte de las decisiones que se toman en esta organización, de carácter sobre todo técnico pero también influyente en la economía, el comercio, las estadísticas y la política del sector vitivinícola.
El vino en Ucrania
Ucrania tiene un territorio extenso, con climas y entornos culturales muy diversos. En muchas partes del país, el vino no es componente tradicional de la cultura, pero en otras como Besarabia o Transcarpatia, al sur, tiene una historia que se remonta a más de un siglo.
Mientras todos los países vitivinícolas tradicionales sufren el cambio climático global, Ucrania tiene la ventaja de que, los viñedos se encuentran no sólo en las regiones del sur del país -Odesa, Crimea, Mykolayiv o Kherson- sino que existen varias plantaciones experimentales con éxito en las regiones del norte -en Chernihiv, Lviv, Kyiv y Ternopil.
Que Ucrania este sosteniendo su industria del vino en pié es casi un milagro.
También te puede interesar
-
Organizado por la Cámara Argentina de Vinotecas se viene una nueva Noche de las Vinotecas
-
Another Deep Dive, el nuevo proyecto de Victor Diamante
-
Nuevos productos Aprobados por el INV
-
Día del Merlot, el varietal elegante
-
Noviembre se viene con dos Propuestas Innovadoras en el club de vinos de Lo de Granado