La ciudad de Gualeguaychú, centro de la vitivinicultura entrerriana, fue sede de una jornada de asesoramiento y capacitación, que contó con la presencia de productores de toda la provincia. «Determinaciones analíticas en enología» fue con modalidad teórico práctica, e incluyó definiciones, determinaciones y usos de PH, conceptos microbiológicos y distintos niveles de acidez. El encuentro forma parte de un ciclo de actividades destinadas a afirmar y reimpulsar el Camino del Vino de esta provincia, que ya cuenta con 5 bodegas abiertas al enoturismo.
Cabe destacar que Gualeguaychú ya es un centro muy importante de la vitivinicultura entrerriana, dado que hay 5 viñedos abiertos al turismo en el departamento: Las Magnolias, Los Bayos, Ianni, La Dominga y Viñedos De Miguel, y se siguen sumando nuevos emprendimientos.
El “Camino del vino” involucraría por lo pronto a los cinco viñedos existentes en el departamento, tres situados en la ciudad de Gualeguaychú, uno en Larroque y otro en Urdinarrain, todos los cuales han surgido en los últimos años. Ellos son:
Altos del Gualeguaychú – Bodega Ianni. Viñedos y bodega ubicados en calle 4, entre 7 y 8, en Colonia El Potrero. Actualmente, a diez años de haber plantado su primer viñedo (2012), elaboran vinos de cepas blancas Viognier y Sauvignon Blanc, y de cepas tintas Cabernet Franc y Tannat.
Las Magnolias. Viñedos y bodega boutique situados en Avda. Gral Artigas (Acceso Sur) Km 4,3. Allí crecen variedades de Malbec, Tannat, Marselan y Sauvignon Blanc, produciendo vinos de cepas tintas y blancas, un vino dulce y un espumante.
La Dominga es un viñedo emplazado en Ruta provincial 42, a pocos metros del Paso del Tala, antiguo camino a Puerto Constanza que conectaba Gualeguaychú con Buenos Aires. El enclave cuenta con una viña joven de cepas Merlot y Chardonay y una plantación de nogales pecan, a ambos lados del arroyo Betín.
Finca Los Bayos. Viñedo y bodega ubicados en la ciudad de Urdinarrain, sobre la R.P. N°20, Km 55. Las primeras cepas de Merlot y Chardonnay se plantaron en 2017 y luego se agregaron Marselan y Pinot Noir. Fabrican por método tradicional vinos tintos, blancos, rosados y espumantes. La producción de la finca se complementa con un monte de nuez pecan.
Viñedos De Miguel. Viña ubicada en calle P. Dalmaso (Larroque), donde se elabora un vino blend de cepas tintas.
Según los expertos, los vinos que se producen en esta zona, y en el resto de Entre Ríos, no tienen altas concentraciones de alcohol y los blancos son muy perfumados. Estas características los hacen atractivos, porque los consumidores de hoy prefieren vinos suaves, fáciles de tomar, para acompañar las comidas o disfrutar con amigos.
Las cepas que arraigan en suelo entrerriano son varias, aunque en la Costa del Uruguay la que mejor se adapta es la Tannat, seguida por la Malbec, que es emblemática de Argentina. A ellas se agregan Marselan, Cabernet Franc, Syrah, Merlot y Pinot Noir en uvas tintas, y Viognier, Sauvignon Blanc y Chardonnay en uvas blancas.