Por Lorena Mellone, coeditora de Enolife
Entre Villa Berna y La Cumbrecita, provincia de Córdoba, a 1.280 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), en pleno Valle de Calamuchita y de la región denominada de los «Grandes Lagos», a 5 kilómetros de la Ruta Provincial 109, llegando por camino de ripio, se encuentra la Bodega Estancia Las Cañitas, perteneciente a la familia Navarro Torre, pioneros en el desarrollo de la vitivinicultura de altura en esa provincia.
El proyecto comenzó en el año 1998 con el estudio de los suelos y la construcción de la bodega. Allí plantaron las primeras cepas en 2004 y obtuvieron su primera añada en 2007. El objetivo inicial, según expresan desde la bodega, era «ofrecer al mundo vinos cordobeses de alta calidad». Hoy, esa realidad se ve reflejada por segundo año consecutivo con los altos puntajes a sus vinos otorgados por el crítico británico de vinos y master of wine Tim Atkin.
Los vinos de esta pequeña bodega enclavada en medio de las sierras son obra del enólogo Gabriel Campana (47), un cordobés oriundo de Colonia Caroya, a donde llegaron sus antepasados en el año 1900 desde la región del Veneto, Italia, precisamente de la localidad de Tonezza del Cimone, para dedicarse a la vitivinicultura. Él forma parte de la 4ta. generación de la familia y sigue con la tradición. Se recibió de enólogo en la Facultad Don Bosco de Mendoza, y más tarde realizó posgrados en Italia y varios cursos de la Maestría Viticultura y Enología.
Junto a Campana, y con iguales méritos en la producción de los vinos premiados por Atkin, trabaja Daniela Mansilla, ingeniera a cargo de la dirección agronómica de la finca de Bodega Las Cañitas.
Mansilla es ingeniera agrónoma recibida de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Nació en el seno de una familia de apicultores y el mundo del vino la sorprendió en 2007 en Colonia Caroya, Córdoba.
El viñedo
¿Cuándo empezaron con el proyecto y cómo es el manejo de la finca y la bodega?
Gabriel Campana: -Nosotros plantamos las primeras vides en el año 2004, provenientes de los mejores clones franceses. El sistema de conducción es en espaldero, con alta densidad, 7.500 plantas por hectárea, con riego por goteo y un manejo agroecológico, Actualmente, Las Cañitas posee 8 hectáreas plantadas con viñedo, de las cuales 6 de ellas están en producción. La cosecha es manual y está hecha por nuestro equipo de viñedo y bodega, con la colaboración de vecinos y amigos que nos acompañan.
–Cuáles son las características del terruño?
-Los viñedos están sobre microparcelas con perfiles de suelos pedregosos, donde abunda el granito, el cuarzo y la mica. Alrededor de los viñedos hay bosques de pinares y zarzamoras, lo que aporta características únicas a los vinos.
Las condiciones agroecológicas son óptimas, a 1.300 metros sobre nivel del mar con pendientes del 5%, un clima fresco y húmedo con gran amplitud térmica en verano -más de 15 grados de diferencia entre el día y la noche- y excelente heliofania del lugar.
En el envero, cuando empieza la maduración, las uvas absorben los aromas del lugar… El mentol de los pinos, el dulzor de la zarzamora madura, la menta de la peperina y las raíces aportan un sabor mineral que las hace únicas.GABRIEL CAMPANA
-¿Qué variedades tienen plantadas y cuál es el mes fuerte de cosecha en esa zona?
-Generalmente comenzamos cosechando nuestro Sauvignon Blanc en marzo, luego el Pinot Noir, y entre abril y mayo el resto de tintas (Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah).
Vinificación
-¿Cómo es el proceso de elaboración?
-Una vez cosechadas las uvas son tratadas sin romperlas y llegan a los tanques mediante un sistema de gravedad. Utilizamos levaduras nativas, no tenemos mucho tenor azucarino, así que esas levaduras andan muy bien, sin problemas de detención de la fermentación, la que hacemos en tanques y piletas premoldeadas.
Finalmente, los vinos pasan por barrica, 70% de roble francés y 30% americano, entre 6 y 24 meses de crianza, según el tipo de vino.
Trabajamos de manera artesanal, respetando nuestra tierra, hacemos vinos que representan la energía de nuestro lugar, la frescura de las sierras de Córdoba, la tranquilidad de nuestros ríos y la idiosincrasia de nuestra gente«.GABRIEL CAMPANA
Comercialización
–¿Cuántas botellas producen al año y en qué mercados las venden?
La Bodega Estancia Las Cañitas elabora entre 18.000 y 25.000 botellas al año, según la añada. Vendemos tanto en el mercado interno (90%) como externo, específicamente a EEUU (10%).
Premios
–¿Se les abrió un mundo con los puntajes de Tim Atkin?
-Sí, estamos felices. Tim Atkin visitó la bodega por primera vez en 2023, y los resultados en su reporte fueron gratificantes, una linda sorpresa: 96 Puntos para Vórtice Sauvignon Blanc-Reserva 2021, 95 Puntos para Familia Navarro Torre – Gran Medalla de Oro 2019 y 93 Puntos para Vórtice Naranjo de sierras 2022.
Este año seguimos obteniendo puntajes históricos no sólo para nuestra bodega, sino también para la vitivinicultura cordobesa, que está en permanente desarrollo. Los elegidos de Tim Atkin en su visita en 2024 fueron: Vórtice Sauvignon Blanc Reserva 2022: Mejor Sauvignon Blanc con 96 puntos, Familia Navarro Torre-Gran Medalla de Oro 2020 Cabernet Sauvignon-Malbec, 94 puntos y el Familia Navarro Torre Sauvignon Blanc 2023 con 93 puntos.
«Nos enorgullece decir que el mejor Sauvignon Blanc de Argentina -y dentro de los mejores del Hemisferio Sur- es de un viñedo extremo, en plena sierras cordobesas, a casi 1.300 msnm, donde el paisaje es tan inmensamente hermoso y el clima, el suelo pedregoso (cuarzo, granito, mica, etc), la flora y las energías, dan una impronta única» GABRIEL CAMPANA