La consultora inglesa especializada en la actividad vitivinícola Wine Intelligence realizó, como cada año desde 2002, una predicción de qué factores marcarán al sector durante los próximos 12 meses. Remarca la capacidad de resiliencia de las bebidas alcohólicas en la era Covid. Y anticipa qué acciones podría implementar la industria a partir de las nuevas demandas del consumidor.
Wine Intelligence dio a conocer sus predicciones anuales para la industria global del vino en 2022. Aspectos como la sostenibilidad, incluso en los envases, para que sean más livianos y ecológicos -algo que ya viene siendo muy mencionado en los últimos años-, cómo demostrar esa sustentabilidad en los vinos de lujo, el fenómeno de la premiumización, los vinos en lata o la búsqueda de profesionales enólogos y agrónomos con talento, centran la visión sobre el mundo del vino de esta prestigiosa consultora.
Wine Intelligence hace hincapié en que «las bebidas alcohólicas han demostrado ser una de las categorías de productos más resistentes del mundo en la era Covid, en parte gracias a la capacidad de la industria de las bebidas para innovar y pivotear desde un canal en gran medida restringido o cerrado -el local- a canales más accesibles como el comercio electrónico y la venta minorista de conveniencia, cuando la regulación lo permitía».
En cuanto a los retos a los que se enfrentará el sector del vino este año y los años siguientes, explican que «serán similares a los que tienen que afrontar las bebidas alcohólicas en su conjunto y los bienes de consumo en general: mantener los costos bajos a la vez que se convence a los consumidores de un aumento en el precio; mejorar el contenido y la imagen de la categoría a la luz de las crecientes demandas de los gobiernos de un compromiso de cambio radical con la responsabilidad medioambiental y social; y hacer que el producto sea relevante para la próxima generación de consumidores en edad legal de beber».
A continuación las cinco predicciones y tendencias para el mundo del vino que desde Wine Intelligence consideran que marcarán 2022.
1. El vino mundial se tomará en serio la reducción de peso de las botellas de vidrio
2. El vino de lujo tendrá que presentar credenciales de sustentabilidad
3. El tren de la premiumización seguirá rodando en 2022 (leer https://revistawinemarket.com.ar/consumo-mayor-calidad-en-menor-volumen/)
4. El vino en lata se convertirá en vino de baja graduación
5. El sector del vino debe luchar por captar el talento mundial
La mayor parte del sector del vino está de acuerdo en que es un lugar divertido para trabajar, esto ha motivado a Wine Intelligence a añadirlo como una de las tendencias para el mundo del vino. A diferencia de la mayoría de las industrias, el vino puede ofrecer una mezcla inigualable de desafíos intelectuales. ¿Qué otra industria requiere que sus líderes sean en parte agricultores, en parte químicos, en parte expertos en producción, en parte vendedores y en parte gurús del marketing? En los últimos años ha atraído a personas con talento, bien formadas y apasionadas de la generación del milenio, atraídas por su enorme complejidad, su patrimonio y sus polifacéticos retos laborales, así como por las nociones románticas de trabajar en armonía con la naturaleza que el vino todavía consigue evocar.
Estas son las buenas noticias, se cumplirán?
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