En una charla organizada por ProMendoza sobre el mercado del vino en China, con el objetivo de difundir las oportunidades que brinda el país asiático para los vinos argentinos, 50 empresarios mendocinos de la industria vitivinícola tuvieron la oportunidad de conocer los tips y requisitos para exportar al gigante asiático.
La disertación estuvo a cargo de Eva Blanco Lu, nacida en China y radicada en Argentina, economista y fundadora de Beijing Qi Hao Jiu Zhuang Limited, empresa importadora de productos argentinos ubicada en Beijing, y de Maximiliano Postigo, argentino que vive en Shangai donde comercializa vinos y es fundador de Wi Wine, una plataforma que trabaja para la expansión del vino importado en China, a través de acciones de promoción, asesoramiento legal y financiero.
En el inicio del webinar, el gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, agradeció a las instituciones que apoyaron la charla virtual y destacó que «es muy importante mantener el interés de venta de vinos en China. Es por ello que, a pesar de los inconvenientes, no abandonamos a un mercado en el que hemos llegado a los 50 millones de dólares de exportación. La política de Covid cero nos han impedido la venta presencial en ese país, por eso adquieren mayor importancia este tipo de eventos, que nos permiten caminos alternativos para seguir creciendo».
En la charla se brindaron numerosos datos útiles, algunos de los cuales vale la pena destacar:
Tips culturales
- Los chinos tienen una cultura alcohólica milenaria; más que el té, el vino está presente en mitos, leyendas, novelas, cuentos y poemas.
- Los negocios se hablan en la mesa y las bebidas alcohólicas siempre acompañan, y es de mala educación no tomar en esas ocasiones, y la copa debe quedar vacía.
- Los adultos consumen el vino por salud, y las mujeres más jóvenes por belleza, por eso regalar vino es un signo de deseo de buena salud o de belleza para esa persona. Como es una sociedad más conservadora, el afecto no se demuestra tanto con palabras y caricias; el amor y la amistad se demuestran por medio de regalos.
- Las festividades son importantes, de agosto a enero las ventas crecen. El festival de Medio Otoño y el Año Nuevo Chino, ocupan gran porcentaje de la venta anual.
- El rojo es el color de los casamientos y muchas celebraciones, por lo que el vino tinto es más importante en China, y el diseño de etiquetas con este color ayuda mucho a las ventas en un nicho social importante.
- El poder adquisitivo es más alto en la región Este del país.
- La característica más importante de China es el dinamismo en el mercado, cada 5 años surgen hábitos nuevos porque se trabaja con planes quinquenales y todo lo que dice el plan se hace.
- Hoteles y restaurantes venden poco, e-commerce vende poco y sólo vinos baratos.
Números
- Los impuestos de importación en China suponen un gasto adicional de 55%: por un arancel 14%, el IVA 17%, impuesto de venta 10% y la nacionalización los vinos 15% aproximadamente.
- El tamaño del mercado de vino en China ha caído por la pandemia. El vino es un producto de lujo, por lo que varían las ventas según la situación económica.
- En 2018 se vendieron 12.000 millones de U$S, se cayó a 7.120 millones de U$S en 2020, y este año ha habido una recuperación que hace llegar las ventas a 8.390 millones de U$S.
- La superficie implantada de vid supera las 700.000 hectáreas, y es el segundo país a nivel mundial después de España, que posee 966.000 hectáreas. El cabernet sauvignon y el merlot son los más implantados.
- El cabernet sauvignon, el merlot y el cabernet gernischt son los varietales más plantados.
- La producción de uva total en 2021 fue de 15.242.000.000 de kilos, y la elaboración de vinos ha caído, ya que en 2016 se vinificaron 1.137.000.000 de litros, con una caída abrupta de 405.000.000 de litros en 2021, por la falta de consumo.
- Del total de litros de vinos consumidos en China, alredor del 30 % corresponde a las importaciones. Si lo calculamos en dólares, en los últimos años se equipararon las ventas de vinos nacionales y el valor total de vinos importados. En 2020 se vendieron 1.850 millones de U$S de vinos nacionales contra 1.650 millones de U$S de vinos importados.
- Para vender vinos en China, es importante tener depósitos en el país, para tener disponibilidad del producto en el corto plazo y para cubrir rápido las necesidades.
- Más del 60% del vino importado entra por el Sur de China, pero la actividad financiera y comercial es mayor en Shangai.
- El consumo per cápita es de 1,1 litros por año, pero se debe considerar que en este país hay 1.480 millones de habitantes.
- Se espera que el mercado del vino crezca un 6,4% al 2025.
El evento virtual estuvo organizado por ProMendoza, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Wines of Argentina, Bodegas de Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina.