Pensar en recorrer una ruta del vino automáticamente nos traslada a los paisajes montañosos de Mendoza, San Juan, Salta y La Rioja, lejos de la geografía de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en territorio bonaerense también hay tierras propicias para la plantación de vid, desde la Costa hasta las sierras.
Una decena las bodegas abren sus puertas al público y ofrecen visitas guiadas por sus viñedos, por su historia, degustaciones y comida gourmet maridadas por sus vinos. Algunas, también incluyen alojamiento dentro de sus fincas. De esta manera, consolidan más de 20 años de desarrollo del enoturismo en una provincia que no suele asociarse con la industria vitivinícola.
Los vinos bonaerenses tienen una impronta oceánica del atlántico, pero además inciden en ellos la altitud, las precipitaciones y contar con menos días de sol que Mendoza
La ruta del vino bonaerense
1. Casa Gamboa Viñas & Bodega: Es la más cercana a la Ciudad de Buenos Aires, ya que se encuentra a menos de 70 kilómetros, en el Km. 65 de la Ruta Panamericana, Campana. Cuenta de cuatro hectáreas con uvas cabernet franc, pinot noir, malbec, pinot gris y cinco cepas adicionales, sobre un suelo arcilloso.
A sus visitantes ofrece una experiencia completa, enológica y sensorial. Se puede visitar, hacer un picnic en el viñedo, degustar quesos y vinos y hasta participar de la vendimia. El restaurante en medio del viñedo atiende sábados y domingos, con reserva previa, que incluye un paseo guiado por la finca, a las 11:30 o a las 16:00. Además, organiza eventos privados, que incluyen un fogón.
2. Cooperativa de la Costa de Berisso: También se encuentra cerca de CABA, a menos de 70 kilómetros, en Av. Montevideo 6420, Berisso. Son los organizadores de la fiesta provincial Vino de la Costa, que se realiza todos los años en julio y, desde 2008, elaboradora sus propios vinos.
3. Finca Don Atilio: Se emplaza sobre dos hectáreas cultivadas con syrah, merlot, sauvignon blanc, pinot noir y tannat. Se encuentra a 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en Paraje a la noria 300, Cañuelas, a tan solo 8 kilómetros de Uribelarrea.
Para visitar se debe realiza una reserva previa. Es con cargo e incluye el recorrido con guía por la bodega, la degustación de tres vinos y una picada con empanadas. Las visitas son los sábados y domingos de todo el año.
4. Finca Las Antípodas: Se encuentra en Garibaldi y Querandies, Junín, a 260 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Su producción incluye malbec y cabernet franc y se pueden degustar en el fin de semana allí mismo, junto con una picada con fiambres regionales y una charla explicativa del proyecto
5. Cordón Blanco: El viñedo está ubicado a 350 kilómetros de la capital porteña, en Galicia 1150, Tandil. La bodega vinifica carmenere, syrah, sauvignon blanc, semillon, merlot y cabernet franc.
6. Trapiche Costa y Pampa: Si bien se asocia a la bodega con Mendoza, también está en Chapadmalal, a 430 kilómetros de CABA, y es uno de los viñedos más cercanos a la costa atlántica. La dirección es Av. Antártida Argentina Km 16, Estancia Santa Isabel.
7. Myl Colores: Cuenta con 2,5 hectáreas de viñedos a 303 metros de altura sobre el nivel del mar, en las Sierras de Pillahuinco, Coronel Pringles, a 530 kilómetros de CABA, sobre la ruta 51. Los viñedos son de uva malbec, chardonnay, pinot noir y tannat. La especialidad de la casa son los espumantes de alta gama.
8. Saldungaray. Cuenta con 20 hectáreas de viñedos, a 570 kilómetros del centro porteño, con uvas como sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir, malbec, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y cabernet franc. Se encuentra en el pueblo de Saldungaray, Sierra de la Ventana, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
9. AlEste Bodega & Viñedos: Es la bodega bonaerense más lejana de la capital porteña. Se trata de un predio de 300 hectáreas en el kilómetro 732 de la Ruta 22, en la localidad de Médanos, partido de Villarino, a 680 kilómetros de distancia.
10. Puerta del Abra: Es una bodega de la provincia de Buenos Aires que no está abierta para visitas ni cuenta con desarrollo turístico, solo se dedica a la elaboración del vino en la ruta 226, que une Balcarce con Mar del Plata, en un valle rodeado de sierras.
También te puede interesar
-
Viñateros se capacitan en Gualeguaychú para impulsar los nuevos caminos del vino de Entre Ríos
-
Cómo la Provenza elabora los mejores vinos rosados del mundo
-
“Amor en barricas”, la propuesta de Bodega Familia Schroeder para celebrar el Día de los Enamorados y sumergirse en los sabores y aromas patagónicos
-
Primer Hotel Bodega de Argentina By Huentala Hilton
-
Nueva Zelanda en la Meca del Vino