Día Mundial del Pinot Noir

En una década, la cantidad de hectáreas plantadas en todo el país creció en más de un 10%, mientras que las ventas han crecido en el mercado interno y externo en los últimos años.

Como cada 18 de agosto, se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, una cepa presente en el mundo entero, sobre todo en las zonas frías. Asociada principalmente a la región francesa de Borgoña, en el país ha presentado un aumento de hectáreas cultivadas del 10,6% en la última década, con Mendoza y la Patagonia a la cabeza.

Según la información brindada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el también conocido como Pinot Negro es considerada una de las variedades más elegantes de todas. Principalmente está asociada a la elaboración de espumosos, sobre todo en la región de Champaña y es difícil de cultivar y vinificar.

Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

En el mercado interno el crecimiento ha sido del 122,6% respecto al comienzo de la década. En la comparativa interanual ha sido del 75,5%. En tanto, el mercado externo acumula dos años de crecimiento, llegando a un 6,7% de aumento en 2020, aunque en 10 años se perdieron el 23,8% de las ventas en volumen y un 18,9% en valor. El principal destino de los varietales de Pinot Noir argentinos es Estados Unidos, seguido de Brasil, Reino Unido, Canadá y Dinamarca. En tanto, los cortes -apenas 1% de lo exportado- se vendieron en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.

Nuestros recomendados

Te dejamos Algunos Pinots para que pruebes

Mala Maria, Pinot Noir

Los Patos Pinot

Tapiz Pinot Noit

JiJiJi Malbec Pinot

Caelum Gran Reserva Pinot Noir

Séptima Obra Pinot Noir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *