Como cada 18 de agosto, se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, una cepa presente en el mundo entero, sobre todo en las zonas frías. Asociada principalmente a la región francesa de Borgoña, en el país ha presentado un aumento de hectáreas cultivadas del 10,6% en la última década, con Mendoza y la Patagonia a la cabeza.
Según la información brindada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el también conocido como Pinot Negro es considerada una de las variedades más elegantes de todas. Principalmente está asociada a la elaboración de espumosos, sobre todo en la región de Champaña y es difícil de cultivar y vinificar.
Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.
En el mercado interno el crecimiento ha sido del 122,6% respecto al comienzo de la década. En la comparativa interanual ha sido del 75,5%. En tanto, el mercado externo acumula dos años de crecimiento, llegando a un 6,7% de aumento en 2021, aunque en 10 años se perdieron el 23,8% de las ventas en volumen y un 18,9% en valor. El principal destino de los varietales de Pinot Noir argentinos es Estados Unidos, seguido de Brasil, Reino Unido, Canadá y Dinamarca. En tanto, los cortes -apenas 1% de lo exportado- se vendieron en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.
Nuestros recomendados
Te dejamos Algunos Pinots para que pruebes
Mala Maria, Pinot Noir
Tapiz Pinot Noit
JiJiJi Malbec Pinot
Caelum Gran Reserva Pinot Noir
Séptima Obra Pinot Noir