Si googleas, chusmeas en redes o consultas a un amig@ vas a encontrar una cantidad infinita de respuestas sobre club de vinos. Aplicaciones que te envían botellas a tu casa mediante un drone; la existencia de “Smart Cork” (corcho inteligente) que regula la temperatura del vino con la llegada del delivery, pide el helado y llama al taxi; y hasta se comenta que vieron por las calles una “Wine Ambulance”. Es tanta la sobre-información, que se genera desinformación y algo de desconfianza.
Siento que estamos en una época donde urge la necesidad de vender, en consecuencia estamos sobrecargados de ofertas y propuestas por doquier.
Hay que romper estereotipos, no casarse con marcas y animarse a probar cosas nuevas. Esto te lleva a tener nuevas experiencias, que pueden ser buenas, malas, regulares o excelentes; lo lindo es vivirlas y aprender un poco más de este universo maravilloso que es el mundo del vino. Resulta verdaderamente encantador aprender a diferenciar las cepas, como un Pinot Noir, un White Malbec o un Cabernet Franc, o de distintas regiones, vinos de Córdoba, Catamarca, son cosas que valen la pena y nos permiten formar nuestro propio criterio y hacernos valer como calificadores.
Este mes presentamos 2 grandes vinos en nuestro club He Bebido Una de las Primeras Criollas Reserva de Lucas Niven y el Lírico Malbec de Maurico Lorca
CRIOLLA CHICA RESERVA VENDIMIA 2020
VARIEDAD: Criolla chica, 100% uva ancestral de las Américas, Patrimonio de Nuestra tierra.
Historia: Esta variedad de uva podría considerarse el padre de una familia tan amplia como lo son las Criollas. Una de las primeras variedades en llegar a las Américas de la mano de los colonizadores, fue distribuida, cuidada y elaborada por los jesuitas, quienes la destinaron para hacer vino de misa. En España es conocida como Listan Prieto, originaria de las Canarias. En América, se le conoce con diferentes nombres: Uva país en Chile, Misión en Estados Unidos, Negra Criolla en Perú. A lo largo de los casi 400 años de historia vitivinícola en nuestras tierras, hemos observado que con el paso del tiempo, esta variedad ha experimentado modificaciones naturales, lo que ha dado lugar a varios clones con diferentes aptitudes enológicas de esta misma variedad.
VAMOS AL VIÑEDO: Nos encontramos al este de Mendoza, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, en una zona desértica con suelos franco arenosos y riego por manto. El clima es templado, con días calurosos y noches frescas.
El vino es el resultado de la cosecha de parras ancestrales que se encuentran en nuestras dos fincas centenarias de Mendoza: Las Marías en Junín (1920) y Finca La Toscana en San Martín (1940). Contamos con 105 plantas en total con dos clones bien marcados, racimos laxos y sueltos, donde siempre se puede admirar el raquis. Las bayas son pequeñas y bien esféricas. Generalmente encontramos dos tipos de clones, algunos bien tintos y otros mezcla de rosados y blancos.
Bodega: Realizamos la cosecha manual en cajas de 15 kg y fermentamos en piletas open-top abiertas con un porcentaje de racimos enteros. Durante la maceración, utilizamos el pisón para romper las uvas y dar inicio a la fermentación mediante las levaduras naturales propias de la uva. Al finalizar la fermentación, realizamos el desvinado en barricas de tercer uso para llevar a cabo la crianza. El vino es conservado por un período muy corto, buscando principalmente su clarificación y estabilización natural con el frío invernal. Luego, agregamos sulfitos para su conservación y finalmente procedemos al embotellado manual. Es posible que el vino contenga precipitado y sedimentos. Nuestras uvas son de manejo orgánico y el vino recibe el mismo trato en bodega.
Notas de cata: Presenta aromas a frutos rojos y negros, en boca tiene un cuerpo notable y un final largo.
Análisis: 13,80% ALC. / pH 3,70 / 1,8 g/L de azúcar / Acidez total 5,60 g/L.
Edición limitada: Disponemos de pocas botellas. Consumir con moderación.
Enólogo: Lucas Niven.
LÍRICO MALBEC 2021
Desde el prestigioso Valle de Uco, Vista Flores, Tunuyán, a 1050 msnm,* llega este vino que pasó 30% por barricas de roble y el 70% restante es solo fruta. Nace en Finca Los Inicios, con uvas plantadas en 1999 y un rendimiento de 2 botellas por planta.
El viñedo Los Inicios se dedica al cultivo de variedades especialmente seleccionadas para su adaptación al terroir del Valle de Uco. Entre las variedades destacadas se encuentra el Malbec, que es uno de los vinos emblemáticos de la bodega.
Métodos de cultivo: En Bodega Foster Lorca, se siguen prácticas de manejo orgánico en el viñedo Los Inicios. Esto implica utilizar métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, evitando el uso de productos químicos sintéticos y promoviendo la biodiversidad.
Nota de cata: Presenta un intenso color rojo púrpura, con un toque especiado y frutas rojas bien presentes, como cerezas, además de sutiles notas de roble. Es un vino joven, afrutado y con una acidez bien balanceada
Por mas info www.hebebido.club
También te puede interesar
-
Llega Septiembre, con primavera y Malbec!
-
Presentamos los vinos de nuestro club del mes de Agosto: descubriendo el Alma del Malbec
-
Julio en el club de vinos He Bebido
-
CELEBRA LA COPA AMÉRICA CON PAPÁ Y NUESTROS VINOS ESPECIALES
-
Mayo mes patrio, lo compartimos con dos clásicos renovados de Lujan de Cuyo