Por que el 7 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Enólogo

El 7 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Enólogo, ya que desde 2002 se eligió esa fecha en homenaje al día que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, en 1862.

Si bien es cierto que Mendoza tiene su propia fecha (5 de mayo), el 7 de septiembre es válida para todos los profesionales que desarrollan su actividad en las diversas regiones vitivinícolas nacionales, desde La Quebrada de Humahuaca en Jujuy hasta los viñedos más australes de Sarmiento en Chubut.

Sin dudas, cualquier winelover nos retrucaría al grito de “el día del enólogo es todos los días”, pero lo cierto es que en Argentina se festeja el 7 de septiembre. Aunque también el 5 de mayo. En fin motivos no faltan para alzar la copa y agradecer a los hacedores por sus creaciones.

Nuestros amigos. Si bien la definición del rol de los enólogos es que se trata de los profesionales encargados de las bodegas y de los procesos relacionadas en la transformación del mosto en vino, en Lo de Granado sentimos que son mucho mas que eso, son nuestros amigos y en algunos casos hasta familia.

La cosa es así. En 2002, un grupo de entidades relacionadas a la actividad vitivinícola como el Centro de Enólogos y el Consejo profesional de enólogos de San Juan propuso el 7 de septiembre para celebrar el día de los hacedores de vinos. La fecha coincide con el día de 1863 en que Domingo Faustino Sarmiento, por entonces Gobernador de San Juan, decretó el inicio de actividades en la Quinta Normal de San Juan, escuela modelo de viticultura que 1939 se convirtió en la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Esta Quinta Normal fue la segunda impulsada por Sarmiento. El 17 de abril de 1853 ya habían comenzado las actividades en la Quinta Normal de Mendoza, impulsada por Michel Pouget, viticultor francés que colaboró con el desarrollo de la actividad en Cuyo por recomendación del mismo Sarmiento.

Otras fechas para brindar por ellos. Durante años, el Día del Enólogo se celebró cada 6 de agosto, junto al Día de la Enseñanza Agrícola que conmemora la inauguración del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina en la Provincia de Buenos Aires. Pero esta fecha incluía a los ingenieros agrónomos y a los veterinarios, de ningún modo se relacionaba con la producción vitivinícola.

Por esto mismo, también el 5 de mayo es un fecha en la que corresponde saludar a los winemakers ya que se festeja la entrada en vigor de la Ley Nro540 que en 1897 establecía la creación de la primera Escuela Nacional de Enología de Argentina donde se formaron y recibieron los primeros enólogos del país.

De más esta decir que recomendamos celebrar y saludarlos en las tres ocasiones.