Por más icónica que sea una bodega, ningún viñedo está exento de las amenazas del mundo real. Así lo vivió Domaine de la Romanée-Conti (DRC), la célebre bodega de Borgoña famosa por producir algunos de los vinos más prestigiosos y caros del mundo.
Todo comenzó una fría mañana de invierno cuando Aubert de Villaine, propietario de DRC, recibió un misterioso paquete. Dentro había un dibujo detallado de la propiedad y una nota amenazante: si no pagaba un millón de euros, el viñedo sería envenenado. De Villaine, pensando que era una broma de mal gusto, ignoró el mensaje.
Pero el chantajista hablaba en serio. Días después, llegó un segundo paquete. El mismo dibujo, pero esta vez con un círculo marcando una sección precisa del viñedo. Ochenta y dos plantas habían sido saboteadas. Dos de ellas estaban ya muertas; el resto podría salvarse con un antídoto… si se pagaba el rescate.
Alarmado, De Villaine contactó a la policía de París. Junto con agentes especializados, inspeccionaron la zona señalada. Confirmaron que las raíces de dos vides habían sido inyectadas con veneno, pero las otras ochenta no mostraban daños aún. La amenaza era real.
Aconsejado por las autoridades, el propietario aceptó negociar el pago. Prepararon un maletín con billetes falsos y organizaron una emboscada. Una docena de policías se escondió en las cercanías, listos para capturar al responsable.
El plan funcionó. El chantajista, identificado como Jacques Soltys, un francés de casi sesenta años, cayó en la trampa. Tras ser arrestado, se descubrió que también estaba extorsionando simultáneamente a otra importante bodega: Domaine Comte Georges de Vogüé.
Poco después de su detención, Soltys se quitó la vida en la celda donde esperaba su juicio.
También te puede interesar
-
Chaptalización: el azúcar que cambia el vino (y que en algunos lugares está prohibido)
-
Globos de vidrio: la revolución silenciosa en la vinificación premium
-
Mayo de grandes obras: Séptima Obra Reserva y Luna de Finca La Anita
-
Vino naranjo: el blanco que se cree tinto
-
San Juan enfrenta la peor vendimia en 70 años: crisis estructural en la vitivinicultura cuyana