Una vinoteca rosarina quiere hacer maridaje con inteligencia artificial  | El magazine de vinos, gastronomía y lifestyle para las mentes inquietas

Una vinoteca rosarina quiere hacer maridaje con inteligencia artificial 

Funcionará como un sommelier bot atento a las consultas las 24 horas del día. La marca, con 22 locales en el interior de Argentina, es la primera en tener este desarrollo en el país

Mauro Charvey

Fotos: Silvina Salinas / La Capital

Mauro Charvey, en su vinoteca en Puerto Norte, con uno de los vinos propios que producen.

La propuesta es así: un cliente decide la receta que va a cocinar, sus ingredientes, los sabores y debe definir el mejor maridaje para su plato. El modo más profesional, y también tradicional, es consultar con un buen sommelier pero, claro, no siempre están al alcance de la mano. Es por eso que la vinoteca rosarina Lo de Granado está desarrollando una plataforma que permita a través del uso de inteligencia artificial dar una respuesta concreta y precisa del mejor vino para acompañar un plato gourmet. ¿Cómo funcionará? Se trata de un bot, o robot, que responderá todas las consultas vía whatsapp, la red social que más usa a nivel mundial.

El director de Lo de Granado, Mauro Charvey, cuenta en esta entrevista con La Capital: “Ya estamos usando inteligencia artificial en todos los procesos administrativos. Ahora trabajamos en el desarrollo de un robot que va a sugerir los tipos de vino que podés consumir con determinadas comidas. Mediante esta tecnología se pueden relacionar miles de patrones y tener una respuesta concreta que ya está funcionando muy bien en la etapa de testeos”. Charvey plantea que en Argentina hay un consumo mayoritario del malbec, mientras que hay muchos otros varietales que combinan mejor con determinados platos, por lo cual este desarrollo ayudaría a que muchos se animen a vivir nuevas experiencias en el consumo del vino

Un modelo de negocios que trascienda

La historia de Lo de Granado empezó el mismo día en que nació el primer hijo de Mauro, que hoy tiene 9 años. En aquel momento él ya había fundado el Grupo Traza, que aún funciona, donde hace consultoría para empresas fundamentalmente ligadas a la metalmecánica y el agro. Pero intuyó que esa empresa era más personalista, por lo cual desarrolló este modelo de negocios, pensando en crear una marca que lo trascendiera y que pudiera dejársela a sus hijos. Así, lo que ideó fue más que una vinoteca, fue un plan de negocios a largo plazo.

El proyecto nació bajo el modelo de franquicias, hoy tienen 22 locales de los cuales 18 son franquicias. El primero lo abrió en Fisherton, el segundo en Forum y el tercero en el Fisherton Plaza de Funes, por lo cual en esa primera instancia la apuesta estuvo pensada para un target ABC1. Luego llegaría la etapa de crecimiento con la apertura de las franquicias que se encuentran todas en el interior del país. Lo interesante del modelo es que no buscaron ir a las grandes capitales, sino que decidieron ir a localidades más chicas donde la llegada de Lo de Granado era y es un evento para toda la comunidad. “Muchas veces hasta el intendente está en la apertura”, cuenta Charvey. Las franquicias están en Ricardone, Ibarlucea, Roldán, Fighiera, Acebal, Elortondo, Villa Cañas, San Cristobal, Rufino, Teodelina, Cañada de Gómez, también tienen local en Paraná y en muchos de los barrios de Rosario e incluso hicieron una experiencia en la temporada de verano de Pinamar.

Los productos con marca propia: Cerveza, Gin y vino.

Los productos con marca propia: Cerveza, Gin y vino.

Al otro lado del río

Pero lo cierto es que si bien toda la empresa tiene base en Rosario, el origen de Mauro Charvey está al otro lado del río. Nació en Paraná, se vino a estudiar publicidad a los 18 años y ya no dió marcha atrás. Como consultor y formado en marketing, ha visto como han sido los cambios de tendencias y de paradigmas en el consumo. Es por eso que en Lo de Granado también piensan en desarrollos en línea con los cambios profundos que se están dando en el consumo. Por ejemplo, el 100% de los vinos que comercializan están trazados, saben de dónde llegan las uvas y cómo fueron tratadas. Con sus años y experiencia, recuerda las históricas publicidades de Benetton protagonizadas por modelos de distintas etnias, lo que fue para él un inicio de lo una apertura total del consumo pensando en el consumidor. Y en esa línea va hoy la sustentabilidad como eje de las marcas.

A la Toscana en busca de vinos italianos

Esta semana Charvey está en Italia, viajó a la Toscana a participar de la Feria Internacional del Vino. “Busco traer marcas para quienes tengan ancestros italianos, no puede ser que hoy no haya vinos referentes de esa tierra en Argentina”, explica y cuenta que hoy en su vinoteca se pueden encontrar vinos franceses y españoles, pero necesita responder a la demanda de los hijos de inmigrantes italianos.