Por: Damián Bandieri Somm, Lo de Granado
La variedad Malbec es sumamente versátil, lo que la ha convertido en la favorita de los enólogos argentinos. Esta uva se ha adaptado de manera excepcional a los diversos terroirs de Argentina, permitiendo la elaboración de una amplia gama de vinos que van desde los tintos jóvenes hasta los grandes reservas de guarda, pasando por delicados vinos rosados y vinos dulces. Incluso, se han producido sofisticados espumantes 100% Malbec. ¿Pero alguna vez has probado el Malbec blanco o White Malbec?
El White Malbec es un estilo de vino único que ofrece una paleta aromática y una experiencia en boca que desafían las categorías tradicionales. Combina características tanto de los vinos tintos como de los blancos, ofreciendo una acidez rica y presente típica de los blancos, pero con un peso y una aromática que lo acercan más a los tintos.
¿Cómo se elabora un White Malbec? Un factor clave es contar con uvas de excelente calidad y trabajar meticulosamente en el viñedo para garantizar niveles óptimos de acidez. Las viñas utilizadas para este fin tienen un poco más de rendimiento y son de buen vigor, aunque se cuida que la fruta esté protegida por algunas capas de hojas para preservar su frescura.
La cosecha para el White Malbec se realiza aproximadamente 20 días antes que para el Malbec tinto, asegurando así una acidez equilibrada y una expresión de fruta fresca. Se realiza de forma manual, temprano en la mañana, para evitar la oxidación de las uvas. Una vez en la bodega, las uvas se prensan con racimo entero, separando solo el jugo obtenido de las presiones más suaves para preservar su integridad.
En este mes dedicado al Malbec argentino, te invitamos a descubrir la magia del Malbec blanco. ¡Pasa por nuestras tiendas y llévate una botella para brindar por la grandeza del vino argentino!
¡Salud y chin chin!
Damián Bandieri Somm, Lo de Granado