Los Chacayes: busca imponer su identidad en el Valle de Uco

A cinco años de haber logrado el reconocimiento como Indicación Geográfica, distintos productores y bodegas trabajan para poner en valor una zona que ha dado premiados vinos en el último tiempo.

El nombre de Los Chacayes viene resonando hace tiempo entre los mejores vinos del país. Incluso, el más destacado vino argentino de 2020, según el prestigioso ranking de Wine Spectator, fue justamente el Chacayes 2015, vino de Bodega Piedra Negra, que de alguna manera inició el camino para el reconocimiento de la zona.

Fue en octubre de 2017 que Los Chacayes se convirtió en una Indicación Geográfica de la vitivinicultura argentina. Aunque muchos puedan pensar que se trata de uno de los lugares de moda, una veintena de proyectos se desarrollan en este territorio y son 15 los propietarios de viñedos que conforman la Asociación Civil Los Chacayes, una entidad que tiene como objetivos, entre otros, compartir todo el conocimiento de sobre una zona que continúa en exploración y dar a conocer todo el potencial que tiene para la exploración de otros varietales, más allá del Malbec.

Gentileza @geografiasdelvino

Vista 3D hacia el oeste de esta zona cada vez más conocida y renombrada del valle de Uco. Este distrito ya fue parte de muchas publicaciones (revisar en «Guías»), pero nunca habíamos realizado hasta el momento este tipo de mapa. A causa de los límites difusos del distrito, que varía a lo largo de los años con nuevas resoluciones departamentales, sólo publicamos los viñedos más cercanos a la RP94, la arteria central de Los Chacayes y el camino al Manzano Histórico.