Que diferencia hay entre brandy y coñac

Puede que en más de una ocasión hayas oído que el brandy y el coñac son prácticamente la misma bebida a diferencia del whisky y el brandy que ya sabemos que no son para nada lo mismo. O también habrás oído que es el mismo destinado que se obtiene del vino o también es posible que hayas escuchado que el coñac surge a raíz del brandy y aunque no es un error decir esto, lo cierto es que se pueden hallar alguna que otra diferencia entre ambos por lo que queremos explicaros qué es el brandy y qué es el coñac asi podes entender cuál es su diferencia.

La diferencia entre brandy y coñac

Tanto el brandy como el coñac son dos bebidas famosas que notoriamente tienen una serie de similitudes, aunque también cuentan con alguna que otra diferencia. Y es precisamente en este tema en el que nos queremos centrar, para averiguar cuáles son los puntos que diferencian al brandy del coñac. Haremos un recorrido completo, para descubrir tanto cómo se producen, como cuáles son las regiones de producción.

Brandy: cómo se produce

¿Cómo se hace el brandy ? Su nombre es la abreviatura del inglés «brandywine» , que significa vino «quemado», dado que se obtiene mediante la destilación del vino y requiere crianza en barrica. Comienza con la destilación de un vino sano, a partir de orujos y lías, pero el mejor producto se obtiene de vinos con alta acidez, baja graduación alcohólica y nivel aromático neutro. Para obtener brandy como ya hemos mencionado, es necesario una crianza en barrica, respetando las normas del país de producción.

Si quieres suavizarlo, puedes agregarle azúcar en algunos casos, pero también caramelo para darle el color adecuado. Es muy utilizado en España y también en Italia, sobre todo para añadir el café, o inmediatamente después de una comida también como digestivo. Como nota curiosa, añadiendo chocolate amargo se logra potenciar su sabor. Los vinos que se utilizan pueden ser indistintamente blancos, rosados ​​o tintos

Coñac: dónde nace y cómo se produce

El coñac es otro destilado de vino protegido por la denominación de origen AOC (appellation d’origine controlée) : se produce en la costa oeste de Francia, en el norte de Burdeos . Se ha hecho muy conocido en todo el mundo y se produce de forma tan rigurosa que debe proceder de una zona geográfica determinada y respetar unos determinados tratamientos de la uva. Se utiliza principalmente Trebbiano o Ugni Blanc, que es un tipo de uva presente en el 98% de la superficie de la región, que tiene el grado justo de acidez (útil para la conservación) y poca azúcar. Es importante que no tenga una concentración alcohólica elevada y que se puedan utilizar mínimamente otros tipos de uvas como Colombard, Folla Bach, Sèmillon Montis y Folignan.

La destilación del coñac

Antes de pasar a enumerar finalmente las diferencias entre el brandy y el coñac, dediquémonos a la fase de destilación de este último. Para ello, existen algunos pasos fundamentales que, si se omiten, podrían comprometer el producto final. Tomará muchos años definir el producto listo: el vino base no debe dañarse durante los procesos de fermentación, destilación y crianza. Para garantizar todo esto, es importante recordar que:

Esté prevista la vendimia mecánica de la uva, con posterior prensado suave; No se agregue dióxido de azufre;
Solo se utilicen levaduras seleccionadas para trabajar en una correcta fermentación; Se almacene en tanques de acero que mantienen alejado el oxígeno; La destilación se realiza el 31 de marzo siguiente a la vendimia.
El coñac se destila en un alambique discontinuo que consta de 2 pasos: el primero produce el Brouillis (aguardiente fino) con una graduación alcohólica del 30%. La segunda permite un aguardiente que no debe superar el 72,4% vol.

Brandy y coñac: Diferencias

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Brandy y Cognac? Las podemos enumerar a partir de lo explicado y ya nunca más vas a confundir ambas bebidas.

El brandy nació como un destilado a base de vino, pero el coñac utiliza únicamente variedades de uva blanca;
Los orígenes del brandy, que se popularizó en el siglo XIV en Europa, son más antiguos;
Las producciones son similares pero la primera se envejece en barricas de roble;
El coñac se produce solo en la región francesa específica y debe cumplir con todas las reglas impuestas por el BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac) y no puede procesarse fuera de las fronteras francesas;
La mayor diferencia está ligada a su sabor, color y sobre todo a los olores que pueden emanar aunque son pocas las personas que los diferencian en este sentido. Los expertos sin embargo sí que saben percibir el sabor dulce y afrutado del brandy, mientras que el coñac se asemeja pero es algo más «seco».