Santa Fe ya es la 18ava. provincia en sumarse al mapa vitivinícola Argentino

Tras un acuerdo firmado el pasado 20 de mayo entre el gobierno de esa provincia y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para promover la producción y comercialización del vino elaborado en ese territorio, y luego de la publicación de datos estadísticos oficiales del INV sobre la superficie de vides implantadas y otros parámetros, puede considerarse que Santa Fe se convierte en la provincia argentina número 18 en ganarse la caracterización de «vitivinícola». Con 9 productores censados y calidad comprobada de sus viñas -en su mayor parte de malbec-, la Coviar y esa provincia buscan articular proyectos, abrir un espacio de cooperación y facilitar la transferencia de tecnología.

La frontera vitivinícola se expande en la Argentina. Recientemente, gracias a un acuerdo con la Coviar, Santa Fe se constituye en la 18ava provincia vitivinícola del país. Con la finalidad de potenciarla, el sector público santafecino firmó el pasado 20 de mayo un acuerdo con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para integrarse y articular acciones alineadas con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.

El convenio compromete a ambos actores a mantener mutua y permanente cooperación, asistencia técnica, investigación, apoyo a la promoción y comercialización, intercambio de datos e información y complementación en trabajos conjuntos sobre todos los temas vinculados al sector vitivinícola para potenciar fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.

La firma del convenio se llevó a cabo en la La Enoteca, el Centro Temático del Vino de la capital mendocina. Asistieron el presidente de Coviar, José Alberto «Pepe» Zuccardi; miembros del directorio de esa entidad; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; funcionarios del gobierno santafesino; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); legisladores provinciales y empresarios miembros de la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza (Ahega).

«La extensión de la frontera vitivinícola en la Argentina es algo muy positivo, en primer lugar para reforzar y expandir la cultura del vino entre los argentinos. El vino es lugar y gente y es un gran constructor de marca país», destacó Zuccardi.

«Cuando uno habla con productores de vid, las problemáticas son similares al resto de las actividades agrícolas. Lo que tiene que ver con los pequeños productores, la tecnificación, el acceso a mercados y lo fiscal es común a todos; y todo lo que podamos hacer para mejorar la eficiencia tranqueras adentro va a sumar. Por eso gracias por esta reunión y tenemos muchas expectativas con todo lo que podemos hacer juntos a partir de este convenio», dijo a su turno el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

«Nos gustan que haya nuevas y más inversiones, pero siempre defendemos un modelo, nuestro modelo, donde hay muchos y cada vez más productores», destacó por su parte Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) y miembro del directorio de la Coviar.

«Al ser un organismo técnico y científico nacional, desde el INTA y la Coviar podemos apoyar, y vamos a hacerlo, el desarrollo de la vitivinicultura en Santa Fe. Celebramos este convenio y nos ponemos a disposición para lo que necesiten», señaló por su parte Claudio Galmarini, director regional del INTA para Mendoza y San Juan y miembro del directorio de Coviar.

Fuente ENOLife