Consumo per cápita y preferencias en tipos de vino
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV), analizados por la Consultora Desde lo Concreto, durante el año 2022 se observó que de todos los vinos despachados, un 62,2% eran vinos sin mención varietal, es decir, genéricos; mientras que un 32,4% eran varietales, 4,8% espumantes y un escaso 0,6% correspondía a otras categorías.
Resulta interesante destacar que dentro de los vinos sin mención varietal, los tintos representaron el 64,4%, lo cual indica claramente que el tipo de vino más consumido por los argentinos es el tinto genérico. Este segmento de vino superó por sí solo el consumo de todos los vinos varietales combinados.
Adicionalmente, en el primer cuatrimestre del año 2023, la preferencia por los vinos sin mención varietal continuó en aumento, alcanzando el 68,4% del total de despachos. En contrapartida, los vinos varietales experimentaron una disminución, cayendo del 32,4% al 27,9%.
Evolución en el empaque de vino
En cuanto a la elección de envases, los datos de 2022 muestran que el 62,8% de los despachos correspondieron a vinos en botella, el 33,2% a vinos fraccionados en multilaminado y un 3,5% en envases tipo damajuana. Las alternativas emergentes de envases, como latas y bag-in-box, representaron menos del 1%.
Dentro de los vinos embotellados, el 74,3% fue despachado en botellas de entre 651 y 750 cm3, mientras que el 24,4% fue en botellas de 1001 a 1500 cm3. Los demás tamaños de botellas representaron poco más del 1%.
Sin embargo, el primer cuatrimestre de 2023 presentó un cambio en esta tendencia, con los vinos embotellados disminuyendo a un 58,2% y los vinos en envases de Tetra Pak ganando terreno, llegando a representar el 37,4% del mercado.
Análisis de precios
En lo que respecta a los precios, la información recopilada por la empresa Scentia, mediante una auditoría en grandes cadenas de supermercados y autoservicios independientes a nivel nacional, revela que el 85% del volumen vendido en estos canales corresponde a vinos cuyo precio no supera los $1000 por unidad.
Analizando la información anual de 2022 y desglosando el consumo de 18 litros per cápita, encontramos que 11,2 litros fueron de vinos sin mención varietal, 5,8 litros de vinos varietales y 0,9 litros de espumantes. Extrapolando la información de la Auditoría de Mercado de Scentia hasta abril de 2023, en los canales mencionados, 15,3 litros correspondieron a vinos que no superan los $1150 por unidad (valores actualizados a Junio 2023).
También te puede interesar
-
Espumantes que brillan: Selecciones para tus brindis de fin de año
-
Cabernet Franc Altitud Series 1350: El Mejor Tinto de Argentina en su Día
-
¡Celebremos el Día del Cabernet Franc!
-
Del ámbito universitario al enoturismo intercultural en la provincia de Córdoba
-
Cera de abeja, una alternativa ecológica para cápsulas de vino