Quién fue San Patricio | El magazine de vinos, gastronomía y lifestyle para las mentes inquietas

Quién fue San Patricio

El Día de San Patricio, que se festeja el 17 de marzo, más allá de sus raíces religiosas, se ha transformado en una fiesta cultural que invita a celebrar la herencia irlandesa con una variedad de actividades que incluyen banquetes, desfile y, por supuesto, cerveza. En Argentina, los bares y restaurantes se suman a esta festividad con propuestas que van desde ofertas especiales en pintas de cerveza hasta maridajes pensados exclusivamente para la ocasión, todo ambientado con la emblemática tonalidad verde que caracteriza a la efeméride.

Quién fue San Patricio


San Patricio nació en Kilpatrick, Escocia, en el año de 387 y falleció en Downpatrick, Irlanda, el 17 de marzo de 493, según informa la Enciclopedia Católica Online.

Cuando tenía 16 años, y mientras vivía con sus padres, fue secuestrado y vendido como esclavo en Irlanda. Allí pasó seis años como pastor, durante los cuales se volvió con fervor a su fe. Un día, narra la Enciclopedia Britannica, soñó que el barco en el que iba a escapar estaba listo, así que huyó de su amo y viajó a Gran Bretaña, donde se reencontró con su familia.

De acuerdo con Britannica, solo se conocen dos obras breves de su autoría: Confessio, una autobiografía espiritual, y su Carta a Coroticus, una denuncia del maltrato británico a los cristianos irlandeses. Es en la primera de estas obras donde el actual santo habla de un sueño en el que un tal Victoricus le entregó una carta titulada La voz de los irlandeses y le pareció oír que le suplicaban que caminara una vez más entre ellos.

A partir de allí viajó por todas partes, bautizando y confirmando totalmente confiado en Dios hasta convertirse en el evangelizador de la Irlanda pagana, según consta en la Enciclopedia Britannica.

De acuerdo con la enciclopedia, una leyenda cuenta que San Patricio arrojó al mar a las serpientes de Irlanda para destruirlas; él también contó que resucitó a personas de entre los muertos; y se dice que rezó para que se proveyera de alimentos a un grupo de marineros hambrientos y que posteriormente apareció milagrosamente una piara de cerdos.

Sin embargo, una de las leyendas más populares relata que San Patricio usó un trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad. Es por esto que “los irlandeses usan tréboles, la flor nacional de Irlanda, en sus solapas el Día de San Patricio”.

Por qué se celebra San Patricio


Britannica explica que fueron los emigrantes, fundamentalmente quienes partieron a Estados Unidos, quienes transformaron el Día de San Patricio en una fiesta laica de celebración de lo irlandés.

“Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que a menudo ejercían el poder político, organizaban las celebraciones más extensas, que incluían elaborados desfiles. Boston celebró su primer desfile en 1737, seguida de Nueva York en 1762”.

En tanto, el primer desfile de Irlanda se llevó a cabo mucho después: en Waterford en 1903, según consta en la web de Turismo de Irlanda.

“Aunque algunos de estos hábitos acabaron siendo adoptados por los propios irlandeses, lo hicieron en gran medida en beneficio de los turistas”, finaliza la Enciclopedia Britannica.