8 de Abril, Día mundial de la empanada

Cuales son las preferidas de los Argentinos

De carne, de jamón y queso, de pollo. Al honro o fritas. Pocos alimentos son tan versátiles y nobles como las empanadas, esa combinación de masa y relleno que es válida para comer en cualquier momento del día y se adapta a todos los gustos, desde los paladares más exquisitos hasta los menos pretenciosos.

Se calcula que los argentinos consumimos más de 100 empanadas per cápita al año, lo que nos ubica al tope del ranking mundial. Sin embargo, para hablar de su origen hay que remitirse a la Antigua Grecia, donde se las elaboraba con masa philo. A partir de las invasiones árabes, las empanadas llegaron a España y desde allí hicieron su desembarco en América Latina, ganándose un lugar de privilegio en los menús de varios países.

Con el correr de los años, las empanadas fueron adquiriendo una identidad propia en Argentina, con toques particulares en cada provincia, hasta convertirse en un clásico de nuestra gastronomía.

Según una estadística de Apyce, la Asociación que agrupa a todas las pizzerías y casas de empanadas de Argentina, las empanadas preferidas de los argentinos son las de carne, con un consumo del 28%, seguidas de las de jamón y queso (20%) y pollo (17%).

Como todo plato de bien, las empanadas tienen su día: este viernes, como cada 8 de abril, los fanáticos de esta preparación le rinden homenaje alrededor del mundo.

Tres recomendaciones:

Empanada de carne: Domingo Molina Tannat, Veralma Malbec, Occidente Malbec

Empanadas de Jamon y Queso: Caelum Fiano, Antonieta Chardonnay, Fileni Chardonnay

Empanadas de Pollo: Estrella de los Andes Sangiovese, Aristides Merlot, Contraviento Malbec Syrah

Todos estos vinos encontralo en todas las tiendas de Lo de Granado o en su web www.lodegranado.com.ar