Denis Vicino: Hacer el vino de Campeones del 86 es mucho más de lo que soñé para mi carrera

La enóloga más buscada por la prensa argentina tras el lanzamiento al mercado de los vinos «Héroes» y «La Final», para el recordado equipo de fútbol campeón del Mundial ’86 en México, se llama Denis Vicino. La autora de estas creaciones de Mendoza Vineyards tiene 33 años, es mendocina de Las Heras, y se recibió en su profesión en la Universidad Juan Agustín Maza. Llegó al mundo del vino porque el destino lo quiso: se anotó para entrar en los colegios de la U.N.Cuyo y le tocó en suerte el Liceo Agrícola y Enológico. La primera bodega que pisó para las prácticas, la enamoró.

¿Cómo empezó el proyecto de Campeones ’86?

-Nosotros tenemos un director comercial que se llama Jorge del Valle, de MV y Finca La Anita para el mercado interno y Latinoamérica, que es muy amigo del cabezón Ruggeri y juegan juntos al fútbol en el mismo club, juegan torneos y han ganado muchos, son unos genios.

Así que empecé a insistirle para hacerle un vino al Cabezón, quien finalmente dijo «compremos una bodega». Empezamos a buscar pero no encontramos nada como lo que queríamos y el cabezón entonces propone hacer un vino con todo el equipo. La idea de él era hacer algo todos juntos, con los demás jugadores del mundial ’86 de México, porque hace rato querían hacer algo, «si bien nos vemos siempre, lo último que hicimos juntos fue ganar el Mundial», nos dijo.

Denis junto a Ricardo Giusti, Jorge Del Valle, Carlos Tapia, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Oscar Ruggeri, el enólogo Richard Bonvin, Héctor Enrique y Sergio Batista.

Iniciamos el proyecto de Campeones del 86 hace ya un año y medio, desde la gestación. Empezamos con el tema de las marcas, las etiquetas, si poníamos a Diego o no, porque Matías Morla tiene todo registrado a su nombre, además necesitábamos la autorización de la FIFA para poner la Copa del Mundo en la etiqueta… Hasta que se nos dio y pudimos traer a los chicos… Esta semana vinieron 7 de ellos, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Carlos «Chino» Tapia y Sergio Batista. No sabés lo que han sido estos días acá con ellos, y lo feliz que estoy, me acuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas. No lo puedo creer, no lo puedo creer, además estamos muy contentos con el vino y yo más que felíz de haber estado en el lugar justo en el momento correcto.

¿Cómo son los vinos, dónde se pueden comprar y cuánto salen?

-Los vinos son «Héroes» Red Blend 2018, de Agrelo (50% cabernet franc, 40% cabernet sauvignon y 10% petit verdot), que es el que lleva en el logo la Copa del Mundo y se vende a $4.800. El otro es «La Final» Malbec, también 2018 de $2.300. Elaboramos 5.000 botellas de Héroes y 10.000 de La Final.

El vino se lo puede encontrar en todas las tiendas de Lo de Granado donde se lanzó en el Interior del Pais

El vino las UNE, Denis Vicino hacedora de grandes vinos