Matías Morcos, fue destacado y recomendado en la edición 2022 de la prestigiosa guía de vinos que elabora el experto chileno Patricio Tapia

El vino de la cosecha 2021, elaborado en Junín por el joven enólogo Matías Morcos, fue destacado y recomendado en la edición 2022 de la prestigiosa guía de vinos que elabora el experto chileno Patricio Tapia y se publica en varios idiomas en todo el mundo. Se trata de una mezcla de uvas tintas y criollas que buscan representar fielmente los vinos de cepas históricas de la zona Este de la provincia.

Elaborado por el enólogo Matías Morcos (26), Tinto del Este es un blend de uvas procedentes de la zona Este de Mendoza, donde prevalece la uva Bonarda junto a otras variedades típicas como malbec, sirah y criollas. El crítico chileno lo destacó en su última Guía Descorchados 2022 entre los vinos que son «Revelación del Año».

«La idea de Tinto del Este es recrear esos tintos tradicionales de la zona Este de Mendoza, esos vinos que históricamente fueron cortes a base de uva bonarda, la estrella de la zona; y que en este caso viene acompañado de criollas, malbec y syrah. Son uvas antiguas que siempre tuvimos en el Este, al igual que esos vinos que elaboraban nuestros abuelos cofermentando todas las variedades en la pileta de hormigón. Estamos intentando recrearlo, pero con un toque de modernidad», contó Morcos.

«Nuestro desafío es siempre hacer vinos enológicamente muy buenos tanto para el consumidor que busca vinos complejos pero a la vez fácil de tomar para los quienes se están iniciando en el mundo del vino», agregó el enólogo.

Ideal para acompañar asados o pastas, pero también para sacarlo directamente de la heladera para disfrutar en cualquier momento del día. «Es un blend que acompaña muy bien una tarde de sol, pero también a una amplia variedad de gastronomía, para consumirlo todo el año», describió Morcos.

Matías Morcos ya había sido elegido por el especialista chileno Patricio Tapia como «Enólogo Revelación» en su Guía Descorchados 2020, y ahora destacó una de sus últimas creaciones como «Vino Revelación 2022».

El talento y el ímpetu de Morcos lo han llevado a ser uno de los impulsores de la denominada «Revolución del Este«, un grupo de enólogos y productores que están apuntando a revalorizar estas tierras y hacer vinos que identifiquen tanto su generación como su terroir.

Así lo expresó Morcos: «Estamos intentando comunicar nuevamente la zona y que se recuerde que es un terruño donde también podemos hacer grandes vinos, ya sean de consumo masivo pero también vinos reserva y de mucha complejidad y para todo el mundo». Y añadió: «Seguramente nuestros vinos tienen perfiles distintos a los que venimos acostumbrados últimamente. Quizás el Este no sea el mejor lugar para la súper concentración pero sí para hacer vinos mucho más amables y más frescos, que muchas veces es lo que nos piden nuestros consumidores. Como ‘Revolución del Este’ estamos haciendo vinos de pequeñas fincas, muchas de ellas abandonadas, y en conjunto con los productores, estamos intentando darle una vuelta para en muchos casos puedan salir de los conflictos económicos que tiene el sector. La idea es vinificar y mostrar las fincas que tienen una riqueza de uva espectacular y así salir a mostrar estos vinos».