Cata o degustación?

Hola, hoy presentamos las diferencias entre cata y degustación, muchos lo confunden, aqui les va algo de letra para hablar del tema

Comencemos por la cata, esta requiere de una técnica específica, copas, iluminación y ambientación adecuadas, más un conocimiento previo del producto a analizar.

Existen diferentes tipos de la misma:

  • General: Se catan vinos de diferentes estilos, primeramente de los más secos a los más dulces, y los blancos antes que los rosados y los tintos.
  •  Vertical: Se cata el mismo vino de diferentes añadas
  • Horizontal: Se centra en una añada específica, focalizándonos en la región, la cepa, el método de elaboración
  • A ciegas: Las botellas se encuentran cubiertas para no influenciar al catador con añadas, etiquetas, bodegas, regiones, etc.
  • Comparativa: Se comparan estilos similares entre sí

En cambio la degustación se realiza por mero placer y no requiere más que una buena predisposición y el producto para realizarla. En este caso es bueno animarse a descubrir aromas y sabores, reconocer texturas, para así descubrir los vinos que son de nuestro agrado, independientemente de su calidad real o su costo.

Te  invitamos a hacer hincapié en la persistencia de las diferentes sensaciones con el fin de emitir un juicio de valor, siendo el más elemental y valedero “me gusta” o “no me gusta”.

¡Chin Chin!

Seba De Miguel