Como hacer gin casero

Cómo me temía, hacer gin no es para nada sencillo. Sin embargo, encontré una posibilidad que a más de uno le puede resultar atractiva. Se trata de una infusión a base de vodka y algunas hierbas que da origen a esta suerte de gin.

Por otra parte, hay muchas personas que por diferentes razones no toleran el vodka. Es algo con lo que uno puede encontrarse con frecuencia: gente que aunque disfruta de otros espíritus similares como el propio gin o un ron, simplemente no pueden ni siquiera sentir el aroma del vodka.

Quizás hasta vos seas uno de esos, así que ahí tenés otra buena razón para intentar esta preparación y finalmente hacer algo con esa botella de vodka que guardas en casa y nunca sabes en qué usar.

El gin o ginebra es una bebida de origen holandés. Tiene una graduación alcohólica de entre unos 40º y 47º y su elaboración, muy similar a la del vodka, se lleva a cabo mediante la destilación de la cebada y la mezcla de diferentes elementos herbáceos y frutales.

Un gin nace a partir de un espíritu a base de granos de una graduación aproximada de 96% de alcohol por volumen, que luego se diluye y rectifica de diferentes formas. Cuando se diluye y embotellase puede confundir con un vodka con sabor a enebro.

Los diferentes tipos de gins se distinguen según los ingredientes esenciales y aromáticos que se mezclan con la base alcohólica, por eso bien podría decirse que la receta es la de un vodka aromatizado.
Ingredientes
750 ml de vodka puro (una botella)
2 cucharadas de bayas de enebro
1 cucharada de semillas de cilantro
4 bayas de pimienta dulce (también conocida como pimienta de Jamaica o malagueta)
1 cucharada de semillas de hinojo
3 vainas de cardamomo verde
3 granos de pimienta negra
3 hojas de laurel
1 trozo grande de cáscara de naranja
2 ramas de romero fresco
1 cucharada de cáscara de limón
1 rama de lavanda fresca
1 cucharada de esencia de vainilla
1 recipiente de vidrio grande con tapa hermética
2 recipientes limpios (para el posterior filtrado)
1 colador o filtros para café (para el posterior filtrado)
1 botella de vidrio de más de un litro


Cómo hacer gin casero paso a paso
Paso 1: hacer gin en casa es mucho más fácil ahora que tenemos en cuenta todos estos puntos. Lo que se necesita es hacer una simple infusión al espíritu, es decir al vodka. Primero lavar todos los ingredientes minuciosamente asegurándose de que no haya ningún residuo o suciedad que pueda afectar el sabor de la mezcla.

Paso 2: colocar los 750 ml de vodka en un recipiente de vidrio y añadir el resto de los ingredientes. Cerrar con la tapa hermética y agitar con mucha fuerza durante unos 2 o 3 minutos. Colocar en un lugar a temperatura ambiente, donde no haya mucha humedad y no dé la luz del sol directamente. Dejar reposar 2 semanas enteras.

Paso 3: filtrar la mezcla con un colador o con filtros de café la cantidad de veces que sea necesario para que no quede nada sólido.

Paso 4: colocar la mezcla en una botella de vidrio de más de 1 litro de capacidad y listo. Ya puedes disfrutar de este gin como desees. Realmente fácil e innovador, ¿no crees? Algunos podrán considerar un verdadero sacrilegio utilizar un vodka para esta infusión o pensar que es más fácil ir directamente a Lo de granado y comprar un gin, pero también hay quienes disfrutamos de preparar nuestras propias bebidas en casa y sabemos que siempre es más especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.