Daniel Pomar, nos presenta Bodega Iaccarini

Bodega Iaccarini es un establecimiento centenario de San Rafael que volvió a la actividad durante la última década de la mano de la familia Méndez Collado, tucumanos vinculados a la industria en su provincia y apasionados por el vino.

Fundada en 1903 por Don Pascual Iaccarini, este bodega fue pionera en el distrito de Las Paredes, donde una escuela de enología lleva su nombre. En 2009, tras una intensa restauración del edificio original, su cava y la recuperación de sus antiguos viñedos los Méndez Collado le dieron nueva vida al sueño de su fundador. Una nueva era par un establecimiento histórico que apuesta al futuro de una de las regiones más tradicionales para el vino argentino.

Daniel, ¿cuándo comenzaste tu carrera enológica y cómo llegaste a Iaccarini?

Mi formación profesional es de Licenciado en Enología, titulo obtenido en la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Católica Argentina. Terminé mis estudios en el año 2013, recibiéndome con honores.

En 2005 realicé mi primera pasantía en una Cooperativa de mi ciudad natal, San Rafael. Desde ese momento me he ido desarrollando en diferentes posiciones en bodegas de la zona hasta llegar a la Bodega Suter, perteneciente al grupo Peñaflor, donde cubría la posición de Enólogo Asistente. En Mayo de 2018 me convocan para la posición de primer enólogo y Gerente de Bodega en Iaccarini, y desde entonces estoy a cargo de los viñedos y la bodega de la empresa, localizados en Colonia El Usillal, San Rafael.

¿Dónde se encuentra específicamente Bodega Iaccarini y su viñedos?

Bodega Iaccarini cuenta con 5 viñedos propios todos ubicados dentro de la misma zona, llamada Colonia El Usillal, dentro del distrito Las Paredes, en el extremo norte de San Rafael, a 800 msnm.

Daniel Pomar junto a Marina Castro, preparando el corte final de Viablanca Reserva de Familia Corte de Tintas.

¿Cuáles son las características de este terruño?

Colonia El Usillal es una de las zonas de mayor altitude de San Rafael, y una de las mas frías. Sus suelos son franco arenosos a arenosos en algunas fincas y en dos de ellas encontramos una mayor concentración de arcillas.

¿Qué vinos son los que más se lucen en la región?

En general es una zona que se dan bien varias variedades, pero por nuestra corta experiencia en Iaccarini podemos identificar algunos Malbec muy interesantes, Bonardas con mucha fruta, color y personalidad, y Cabernet Sauvignon de mucha elegancia y equilibrio. En blancas nos gusta mucho la Chenin Blanc, y el Chardonnay.

En los últimos tiempos han apostado por cepas tradicionales pero algo olvidadas en el mercado, por ejemplo Chenin Blanc, ¿cuál es la búsqueda a partir de estos vinos?

Nos gusta mucho la variedad a partir de vinos que hemos probado y disfrutado del Valle del Loire en Francia, y teníamos la seguridad que en Argentina se iban a poder producir mejores ejemplares con esta variedad pero con otra intención desde la elaboración. Por otro lado el desafío también es ayudar a promover variedades de cepas antiguas (nuestro Chenin Blanc proviene de cepas plantadas en 1957) de tal manera que las bodegas reconozcan a los productores primarios el valor de cuidar y mantener esos viñedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *