Las 10 marcas de birras más valiosas del mundo

Las marcas de cervezas crecen a medida que se reactiva la economía del entretenimiento. El sector es un 8% más valioso que en 2021

orona es por cuarto año consecutivo la marca de cerveza más valiosa del mundo (6,1 mil millones de euros) en ranking de las 50 más valiosas del mundo según el último informe Beers 50 2022 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 50 marcas de cervezas más valiosas a nivel mundial.

CORONA, LA ELEGIDA

Corona (cuyo valor de marca ha aumentado un 22%, hasta los 6.059 millones de euros) mantiene su primera posición como marca de cerveza más valiosa del mundo.

A pesar de que la pandemia provocó el cierre de muchos bares y restaurantes, y de las recientes dificultades en la cadena de suministro, la marca sigue siendo la más valiosa del mundo, lo que le da un ligero margen de ventaja sobre la segunda clasificada, Heineken (cuyo valor de marca ha aumentado un 24%, hasta los 5.971 millones de euros).

En el transcurso de la pandemia, la marca Corona se enfrentó a algunos retos, especialmente en Estados Unidos, ya que algunos consumidores dudaron inicialmente en comprar sus productos debido a su similitud en el nombre con el coronavirus. A pesar de la asociación entre el nombre de la marca de cerveza y una pandemia que ha acabado con la vida de decenas de millones de personas, Corona ha logrado un crecimiento del 22% en el valor de la marca y sigue siendo la marca de cerveza más valiosa del mundo.

Marcas de cervezas.
Marcas de cervezas.

CERVEZAS: DATOS DEL ESTUDIO A NIVEL MUNDIAL

  • Corona es la marca de cerveza más valiosa del mundo (6.1 mil millones de euros).
  • Heineken acorta distancias con la marca “EverGreen”, que engloba la identidad visual y la ESG.
  • Brahma es la marca de cerveza más fuerte con una calificación de marca de élite AAA+.
  • Desperados sube un 57% como marca de cerveza que más crece del sector.
  • Cruzcampo, la única marca española de cerveza que aumenta en valor de marca.
  • Estrella Damm se mantiene como la marca de cerveza española más valiosa del sector, aunque cae un -11% en valor de marca respecto a 2021.
  • San Miguel cae en valor y en fortaleza de marca y sale del ranking de las 50 marcas de cervezas más valiosas.

Teresa de Lemus, Director Gerente Brand Finance España, comentó: “A lo largo de la pandemia, las marcas de bebidas alcohólicas se han enfrentado a condiciones difíciles, como la fluctuación de la demanda debido a los cierres nacionales en todo el mundo. La reapertura de la economía ha impulsado un importante crecimiento en el sector, con las marcas de cerveza creciendo un 8% interanual”.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Iberia y Sudamérica, Brand Finance, comentó: “Las marcas españolas tienen la esperanza puesta en la recuperación económica para continuar creciendo mientras internamente luchan por la gestión de costes para no repercutirlos en precios. Aunque les está costando recuperar el valor de marca, son marcas muy sólidas y se ve reflejado en que mantienen su fortaleza en el mercado”.

Cada año Brand Finance analiza 5.000 de las marcas más grandes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo del sector cervezas, están incluidas en el ranking anual Brand Finance Beers 50 2022.

A NIVEL INTERNACIONAL, BRAHMA ES LA MARCA DE CERVEZA MÁS FUERTE

Brahma (el valor de la marca ha aumentado un 23%, hasta los 1.443 millones de euros) es la marca más fuerte de la clasificación, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca (BSI) de 93 sobre 100 y una calificación de marca correspondiente de AAA+. Brahma se coloca en el primer puesto en el ranking de fortaleza ocupado el año pasado por la mexicana Victoria que este año pierde 1.2 puntos y desciende 7 puestos en este ranking hasta el puesto 8.

Brahma es una marca consolidada en el sector de las bebidas alcohólicas desde finales de la década de 1880 y actualmente es propiedad de la empresa cervecera belga Anheuser-Busch InBev. La marca forma parte de una red más amplia que incluye marcas como Budweiser, Hoegaarden y Stella Artois. La marca se ha hecho un hueco con su distintiva textura cremosa de malta y su aroma frutal. Además, está reforzando su identidad brasileña al asociarse con la marca de carne brasileña Wessel en una reciente campaña publicitaria para promover el maridaje entre la barbacoa brasileña y la cerveza Brahma.