Caña con ruda, la bebida que se toma en el Día de la Pachamama

Según indica la tradición, la caña con ruda se bebe en la noche del 31 de julio y continúa el 1° de agosto. Ya sea por superstición, miedo, prevención o simple tradición, muchos argentinos eligen participar de esta ancestral tradición para ser parte de los festejos del Día de la Pachamama.

La tradición es particularmente popular en el nordeste del país: allí, los mayores juran que la caña con ruda mejora la salud. ¿Cuáles son algunos de sus beneficios? Según se cree desde hace varias generaciones, la bebida prolonga la vida, espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.

Caña con ruda: qué es la bebida que se toma en el Día de la Pachamama

La caña con ruda es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.

No son pocos los que preparan el brebaje el 1 de agosto para beberlo al año siguiente. Siempre con el mismo propósito: prevenirse de enfermedades y provocar bienestar.

Cómo hacer el ritual de la caña con ruda: cuánto cuesta y para qué sirve

Caña con ruda: cómo se bebe

En general, se busca tomar la bebida en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

En la ciudad de rosario, el ritual de la caña con ruda se promueve en el marco de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Quienes conocen la tradición, recomiendan beber tres tragos en ayunas el 1º de agosto y un trago por día a lo largo del mes para ahuyentar los males del invierno. En tiempos de pandemia, adquiere vigencia un ritual ancestral de más de dos siglos que se extiende a lo largo del país.

Si queres conseguir la Caña con Ruda, en odas las tiendas de Lo de granado la podes encontrar o en su web www.lodegranado.com.ar