Como afecta el incendio de Verallia a la industria del vino | El magazine de vinos, gastronomía y lifestyle para las mentes inquietas

Como afecta el incendio de Verallia a la industria del vino

El 19 de de este mes se produjo un incendio en una de las principales fábricas de vidrio del país, la empresa Verallia, ubicada en Rodeo de la Cruz, en la provincia de Mendoza. El accidente ya generó imprevistas consecuencias en la industria del vino y en otros sectores que requieren de este insumo básico para completar su producción. Para colmo, el siniestro llegó luego de que en 2020 el consumo mundial se disparara por la pandemia y arrasara con el mercado de envases de vidrio a nivel global.

Verallia es una de las fábricas de vidrio más importantes del país y, entre otros productos, fabrica botellas para vino y otras bebidas. El incendio comenzó a la mañana y, según publicó el sitio mendocino MDZ, se originó en uno de los hornos ubicado en la segunda planta de la empresa. Desde ese horno el fuego se propagó al sector de las máquinas moldeadoras y se volvió incontrolable.

Fuentes cercanas a la producción señalaron al medio mendocino que es probable que la reparación de la maquinaria —que es importada— lleve varios meses. Por otro lado, una vez que se solucione el problema, la puesta en marcha del horno puede demorar leva aproximadamente unos 20 días.


Por su parte, Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a la mayoría de las principales industrias vitivinícolas del país, alertó al Gobierno por el impacto del faltante de botellas. Advirtieron que la situación pone en riesgo las ventas al exterior y también puestos de trabajo. Luego del incendio, los bodegueros enviaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La industria vitivinícola utilizó entre 2016 y 2019 un promedio de 800 a 900 millones de botellas por año. Según explicaron, esa cantidad se elevó a mil millones en 2020 como consecuencia del crecimiento de las exportaciones y del consumo interno “debido a las nuevas ocasiones de consumo originadas por la pandemia”. El 25% de los envases se destinan a los productos embotellados de exportación (vinos y espumantes), mientras que el 75% restante está dirigido al mercado local.

Del total de botellas para vinos, el 60% las produce Cattorini, el 35% Verallia y el 5% restante Cristalerías Rosario


“La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año; es decir que capacidad de producción y consumo estaban prácticamente equilibrados en el período 2016-2019 y totalmente desajustados en el 2020″, indicaron. El año pasado el faltante fue cubierto con “stocks remanentes e importación de algunos envases especiales”. Más allá de la situación local, la escasez de botellas de vidrio es un problema global que afecta a varios mercados, entre ellos, los Estados Unidos.

Como afecta el incendio de Verallia a la industria del vino | El magazine de vinos, gastronomía y lifestyle para las mentes inquietas

Frente a este panorama, Cristalerías Cattorini habilitó un nuevo horno en su planta de Mendoza y Verallia sumó una nueva línea de producción en la misma provincia. “Éstas inversiones estaban destinadas solo a equilibrar en parte las necesidades de las bodegas y entrarían en producción para abastecer el último cuatrimestre de 2021, período que coincide con el pico de necesidades, tanto para el mercado local como exportaciones”, describieron.

Del total de botellas para vinos, el 60% las produce Cattorini, el 35% Verallia y el 5% restante Cristalerías Rosario. Sin embargo esa participación se modifica a la hora de exportar el producto: el 70% de los envases son de Verallia y un 30% de Cattorini. En espumantes, Verallia concentra el 95%. “Esto es así, dada la preferencia de calidad y diversidad de diseños por parte de las bodegas, sobre todo de pequeñas y medianas empresas”, indicaron desde Bodegas de Argentina.

Los bodegueros le plantearon al Gobierno la necesidad de la importación de envases y solicitaron liberar todo trámite de licencia de importación de envases de vidrio; garantizar la disponibilidad de divisas; y exceptuar de todo gravamen a la importación de envases de vidrio tales como aranceles (10%) y tasa de estadística (3%).

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que no se necesita ninguna autorización para importar, ya que las botellas de vidrio se importan con licencia automática.

En el mercado de exportadores de vino Verallia produce el 70% de los envases


Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, tamibén manifestó a su preocupación por el faltante de envases de vidrio, que podría derivar en enormes complicaciones a varias producciones de economías regionales, que se encuentran en la antesala de sus cosechas.

El dirigente reclamó a las autoridades nacionales que se tomen medidas de manera urgente y advirtió que si eso no sucede habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial. “El aumento de la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales. Eso, sumado al incendio de una cristalera que agravó más la situación, y la falta de previsión de producción de las mismas hace que hoy lo que se produce quede en manos de las industrias concentradoras y ni siquiera ellas logren cubrir sus necesidades”, comentó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

Además el dirigente señaló que la problemática está provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos. En ese sentido, se mencionó a las producciones de vinos, aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, entre otras, como las más afectadas.